Imprenta en América Latina
La primera imprenta llegó a América en el año 1503, cuando Juan Cromberger, un impresor español, estableció una imprenta en México.
Cromberger se dedicó a imprimir libros en español y latín para la colonia española. También importó una máquina de impresión desde Europa para su uso en la imprenta. Esta primera imprenta en América marcó el inicio de la producción de libros en la región y tuvo un gran impacto en la difusión del conocimiento en América Latina.
Es difícil decir exactamente cómo era la maquinaria de impresión que perteneció a Juan Cromberger, ya que no se han conservado muchos detalles sobre ella. Sin embargo, en esa época, las máquinas de impresión eran similares a las que se utilizaban en Europa. La máquina de impresión consistía en una prensa de mano que se utilizaba para transferir la tinta desde el molde de metal al papel. El molde de metal tenía las letras o imágenes grabadas en él y se llenaba de tinta antes de ser utilizado para imprimir. La máquina de impresión también incluía una mesa de composición donde se colocaban las letras para formar palabras y líneas de texto, y una mesa de planchado donde se aplicaba el papel a la prensa de impresión.
Uno de los primeros libros impresos en América por Juan Cromberger fue una Biblia en español, que se imprimió en México en 1553. También se imprimieron otros libros religiosos y literarios, así como libros de texto y obras de referencia. Otros ejemplos de libros impresos por Cromberger incluyen:
-
"Doctrina Christiana en lengua española y mexicana" (1545), que era un libro de instrucción religiosa en español y lengua indígena para los nativos de México.
-
"Cédula Real" (1537), que era una recopilación de leyes y reglamentos emitidos por el Rey de España para la colonia española de México.
-
"Arte de la lengua mexicana" (1547), que era un diccionario de la lengua indígena de México escrito por el fraile franciscano Andrés de Olmos.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos libros impresos por Cromberger en su imprenta en México.
Dejar un comentario